POLARIDADES

POLARIDADES
Fuerza, polaridades en equilibrio, Unión de lo masculino y lo femenino en el Ser que somos!! Amor!! Plenitud! Realización!!

lunes, 23 de noviembre de 2009

LA FELICIDAD Y LOS LIMITES..Ejercicio Sistémico de Bert Hellinger Creador de las Constelaciones Familiares

"El más es una regla de la felicidad. En cuanto me limito, se interrumpe la felicidad, se reduce progresivamente hasta dejar de ser. Pues bien, la felicidad es la orientación interior hacia más.
Os podéis imaginar una pareja. Ambos han tomado a su madre y forman ahora una pareja. Su día empieza así.. Os imagináis que decís:”Un poco más, un poco más para hoy”. Decid un poco más. Cada día un poco más. Imaginad cuán rápido se vuelven felices.
Al revés, cuando alguien dice:”Hoy hay demasiado para mí”, ya se acaba la felicidad.
Cuando la hay, cada día viene agregándole más, desde la actitud interior, desde la transformación, desde la serenidad, desde el servicio. La palabra clave aquí es: Servir con Amor.
¿Puedo decir algo más sobre las reglas de la felicidad? No os saciaréis de felicidad, lo puedo ver. Tampoco lo debéis. Saciar significa: ahora lo dejo. Pero en la felicidad siempre falta algo, es decir, no falta nada pero siempre puede acrecentarse.
La Felicidad abarca, por un lado, siempre más. Por otro lado, nos pone un límite.. muchas personas traspasan una línea divisoria por su amor ciego.
Cuando nos hacemos cargo de algo que pertenece a otro, traspasamos esta línea divisoria.
La felicidad profunda se mueve entre dos personas que permanecen con lo suyo. Esto contradice muchas ideas al respecto.
Volvamos a la madre y al padre. Lo miramos a través de un ejercicio.
Cerrad los ojos.
"Miramos a la madre y al padre. Los vemos ambos completos. Ambos son completos, ambos son únicos. Y de esta forma, los contemplamos como pareja, la madre es única, el padre es único. Como seres únicos, se atraen mutuamente.
Nuestra madre toma a nuestro padre tal y como es, con todo respeto hacia su particularidad, hacia su propio destino, hacia su propia felicidad.
El padre toma a la madre de la misma manera, única. Cada uno permanece como es, pero sin embargo los une un amor en el que juntos, aunque cada uno por su cuenta, conciben una nueva vida:
Somos el fruto de su amor.!
En nosotros, ellos se hacen uno pero no obstante somos distintos y por lo tanto, estamos separados: aquí la madre, allá el padre, y nosotros, aunque reunimos a los dos en nuestro interior..
Nos vemos ahora frente a ellos y le decimos a la madre:”Respeto tu grandeza. Aquí eres la grande, yo aún soy pequeño”.
Decimos lo mismo al padre:”Aquí, eres el grande, yo aún soy pequeño. Soy el niño. Como niño, yo tomo. Vosotros dais, yo tomo”.
Y así nos enriquecemos, pero cada uno por separado, cada uno para sí.
¿Cuál es el efecto? Renunciamos a todas las preocupaciones con respecto a nuestros padres, con respecto a su destino. Están guiados de otra manera, tal como nosotros. Todos somos guiados por una fuerza eterna, cada uno con su propio servicio. Sólo entonces, percibiendo y reconociendo nuestros límites y nuestra autonomía, podemos realmente dar y tomar.
Permanecer dentro de los límites en las relaciones
Todos los problemas surgen cuando se infringen estas fronteras, sobre todo cuando el traspaso es de abajo hacia arriba, es decir cuando niños quieren hacerse cargo de algo por los padres. Luego, hay también el traspaso de arriba hacia abajo, de los padres a los hijos, cuando los padres esperan de los hijos ser aliviados de una carga, a pesar de que les corresponde llevarla y superarla. A todo eso
, cada uno es completo sólo dentro de sus límites.
Las intrincaciones que a menudo observamos en el trabajo de las Constelaciones Familiares, se deben a una trasgresión de los límites..
En la medida en que asumo algo del destino de otro, estoy transgrediendo un límite".